Slide background

Nuestra historia

Monaca y Demaseca

Molinos Nacionales C.A, MONACA inicia operaciones en el año 1956 e inaugura su primer molino en 1958, en Puerto Cabello, estado Carabobo, comenzando con la producción de harina de trigo ROBIN HOOD para el consumo industrial y familiar.

En 1993 nace Derivados de Maíz Seleccionados, DEMASECA, C.A, iniciando operaciones y distribuyendo harina de maíz MASECA proveniente de Centroamérica. El principal accionista de la empresa es el Grupo Maseca GRUMA.

En 1995 DEMASECA adquiere la planta de La Miel y comienza la producción de harina precocida de maíz blanco, maíz amarillo marca DEMASA y mezcla de maíz con arroz marca DECASA.

En agosto de 1999, MONACA pasa a ser filial del Grupo Maseca GRUMA, corporación mexicana que consolida con esta adquisición su liderazgo internacional en el sector de alimentos. A partir del año 2007 comienza la integración entre MONACA y DEMASECA.

Con 12 plantas y 10 centros de distribución, producimos y distribuimos harina de trigo, harina de maíz, arroz, avena, sazonadores, atún, mezclas para postres, mezclas especiales y exclusivas para panaderías y pastelerías.

El portafolio de productos incluye reconocidas marcas de larga trayectoria y muy arraigadas en los hogares venezolanos por su alta calidad, tales como: Harina de Trigo y Mezclas para Postres ROBIN HOOD, Mezclas Especiales para Panadería y pastelería ROBIN HOOD, Harina de Maíz y Mezclas Listas JUANA, Avena LASSIE, Adobo y Especias LA COMADRE, Harina de Trigo Industrial POLAR, harina Galletera LORO ROJO, Harina de Maíz Precocida DEMASA, y Arroz MÓNICA.

Actualmente, nos consolidamos como una exitosa empresa especializada en la manufactura y comercialización de productos alimenticios de consumo familiar e industrial con reconocidas marcas líderes de larga tradición.

Cronología

1950 - 1979

1956: Constitución de la Compañía Molinos Nacionales C.A. MONACA.

1958: Inauguración del molino de Puerto Cabello y se inicia la producción de Harina de Trigo ROBIN HOOD para consumo industrial, incorporándola posteriormente al consumo familiar y convirtiéndose en la marca líder del mercado desde su lanzamiento.

1963: Comienza la producción de Avena LASSIE, primero en hojuelas y luego en las variedades instantánea y harina de avena.

1965: Introducción de la Harina Familiar Leudante ROBIN HOOD.

1970: Se inicia la producción de la Harina de Maíz Precocida JUANA.

1971: Se inicia la molienda de trigo suave para galletas, comercializándose bajo la marca LORO ROJO

1974: Se inicia la producción e introducción de mezclas para panaderos ROBIN HOOD (bakery mixes).

1977: Se desarrolla una mezcla instantánea para hacer cachapas y se introduce la Cachapa Misia JUANA. Se introduce en el mercado la harina amarilla precocida de maíz bajo la marca AMARIYA.

1980 - 1999

1980: Comienza la producción de Arroz y la Crema de Arroz MÓNICA.

1984: Se inició la producción de Adobo Completo y Especias LA COMADRE, hoy marca líder en Venezuela.

1993: Se constituye Derivados de Maíz Seleccionados, DEMASECA, C.A, iniciando operaciones y distribuyendo harina de maíz MASECA proveniente de Centroamérica. El principal accionista de la empresa es el Grupo Maseca GRUMA.

En 1995 DEMASECA adquiere la planta de La Miel y comienza la producción de harina precocida de maíz blanco, maíz amarillo marca DEMASA y mezcla de maíz con arroz marca DECASA.

1999: MONACA es adquirida por la corporación mexicana Grupo Maseca GRUMA iniciándose una etapa de nuevos retos y proyectos para la empresa.

2000 - 2015

2003: Se introducen en el mercado venezolano las mezclas especiales para consumo familiar Mezcla Lista de JUANA-Cachapa y Arepitas Dulces-, Mezclas para Postres ROBIN HOOD –Torta de Chocolate, Torta de Vainilla, Brownie, Churros- y pastas ROBIN HOOD.

2006: Se introduce en el mercado la línea de bebidas instantáneas en polvo FRIZZ, con los sabores: naranja, piña, mora, durazno y manzana

2007: Se amplía el portafolio de producción con el lanzamiento de las nuevas especias LA COMADRE, JUANA Empanadas, JUANA Extra Suave y las especialidades de pasta ROBIN HOOD.

2008: Se introduce en el mercado Atún MAR AZUL y se realiza el lanzamiento de pasticho directo al horno ROBIN HOOD.

2009: lanzamiento de panquecas fortificadas ROBIN HOOD, relanzamiento de avena LASSIE.

2010: debido a la demanda del producto se incorpora una nueva línea de producción para Mezclas Especiales ROBIN HOOD Pastelitos en Maracaibo.

2012: se introduce en el mercado DEMASA Extra Suave.

Acerca de Gruma

El Grupo Maseca GRUMA, organización que inició sus operaciones en México en el año 1949, es la compañía global de alimentos líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial.

Cuenta con operaciones en América, Europa, Asia y Oceanía, con 79 plantas y una importante presencia en 112 países a través de sus marcas globales Maseca y Mission.

Misión

“Nutriendo el bienestar del venezolano”.

Contribuyendo con el desarrollo sustentable de nuestra sociedad y preservación del ecosistema, a través de la oferta de productos y servicios de la mejor calidad elaborados con las prácticas ambientales necesarias, que generan satisfacción en nuestros colaboradores, clientes y consumidores, garantizando el crecimiento sostenido de nuestra empresa en beneficio de la comunidad.

Visión

“Ser la mejor empresa de alimentos de Venezuela”.

Reconocida por el valor que aportan la calidad de sus productos y servicios al bienestar de nuestros colaboradores, clientes, consumidores y la sociedad en general.

 Valores

  • Liderazgo
  • Respeto
  • Transparencia
  • Profesionalismo
  • Lealtad
  • Compromiso
  • Proactividad
  • Tenacidad

Laretal260x260_7

Laretal260x260_1

© Todos los derechos reservados por MOLINOS NACIONALES C.A. - Aviso de Privacidad